¿Cuánto sabes de los pimientos de Padrón?

En:

Aparte del clásico «unos pican y otros no», ¿sabes mucho de este tipo de pimientos? Vamos a repasar todas las claves de una alternativa perfecta para acompañar un plato o como aperitivo. ¿Te apetece descubrir todos sus secretos?

¿Dónde se cultivan?

Los verdaderos, es indispensable rechazar variedades que no estén avaladas por la denominación de origen, provienen del convento de la parroquia del pueblo de Padrón (A Coruña). Curiosamente, su origen es mexicano, ya que fueron los misioneros que partían de Herbón los que los importaron. Al llegar al mencionado pueblo, ya en el siglo XVII, los sembraron en el huerto del convento y comenzaron a cultivarlos. Evidentemente, el clima mexicano y el gallego no tiene casi ningún punto en común. Aun así, los llamados chiles al otro lado del Atlántico se adaptaron a un clima más lluvioso, más frío y menos árido que el de su país de origen. La consecuencia directa no fue otra que la de la consecución de una especie propia que tiene un sabor muy característico.

¿De Padrón o de Herbón?

En ocasiones, se etiquetan los pimientos como de Herbón y ello provoca algunas confusiones. Para que te quede claro, te comentamos que se denominan así a los que tienen el certificado de autenticidad otorgado por la denominación de origen. Los denominados «de Padrón», salvo que se cultiven en la localidad, pueden provenir, o no, de Galicia.

¿Por qué unos pican y otros no?

El chile tiene un elemento natural denominado capsaicina que es el que produce que piquen. En un primer momento, los chiles mexicanos picaban muchísimo y no había excepciones. Al tratarse de una variante de los mismos, hay algunos que pican más y otros que pican menos. Se ha demostrado que en el grado de picar inciden factores como la exposición al sol y la cantidad de agua utilizada para el riego. Por ello, los pimientos recolectados en los meses de julio y agosto son los más picantes al tener más sol y al recibir un riego casi constante para evitar que se quemen.

¿Cómo puedes saber si un pimiento te va a picar o no?

Solo tienes que morder la punta y comprobarlo. Si te pica demasiado evita beber agua, solo extenderás el picor por la boca, y come un trozo de miga de pan. Otra pista pueden ser las vetas de color rojo que aparecen en ocasiones en los laterales de los pimientos que indican una exposición al sol continuada.

¿Puedes sembrar pimientos de Padrón en tu casa?

Sí y sin necesidad de tener un huerto urbano. Solo vas a necesitar una tierra rica en nutrientes, un buen abono, una zona con mucha luz y mantener la tierra húmeda de manera constante. Separa las macetas medio metro, ya que la planta crece mucho a lo ancho. Es aconsejable elegir las semillas más frescas de los pimientos y desechar las oxidadas. Asimismo, la constancia en el cultivo es imprescindible para obtener buenos resultados. Progresivamente, irás viendo cómo crece la mata, cómo salen las flores y cómo se forman los pimientos. El proceso dura entre dos y tres meses en total. Revisa la planta para detectar a tiempo la presencia de plagas y realizar el tratamiento más adecuado.

¿Cómo preparar los pimientos de Padrón?

Al igual que hacen en México con los chiles, hay distintas formas de prepararlos, pero la más habitual es consumirlos fritos. Si no quieres que piquen, hierve agua con sal en una cacerola y añade los pimientos sin pepitas y sin tallo durante unos segundos. Escurre muy bien, seca los pimientos y ya los puedes freír. Si no te importa que piquen, prepara una sartén con aceite de oliva, haz algunos cortes en los pimientos más grandes y fríelos por cada lado durante unos minutos. Coloca una tapa sobre la sartén para evitar que salpique el aceite y deja una abertura para evitar que se cuezan demasiado. Sirve sobre un plato con papel absorbente y utiliza sal gorda, o escamas de sal gallega (también disponibles en nuestra tienda) para salar. Puedes acompañar el aperitivo con un buen vino blanco gallego. Respecto a si se pueden degustar crudos, machacados en una salsa o algo similar, no es recomendable. Antes, tendrías que pasar los pimientos por la plancha para asarlos ligeramente antes de incorporarlos al plato que quieras. La idea no es otra que la de quitarle el sabor amargo y una textura que puede ser bastante correosa a la hora de masticar. Por lo demás, no tienes ningún tipo de problema para utilizar este tipo de pimiento como guarnición de carnes y pescados. La adaptabilidad de su sabor a cualquier preparación no deja de ser extraordinaria. El suave toque picante y la pincelada de intensidad de estos pimientos son un revulsivo perfecto para que tus recetas dejen de ser lo mismo de siempre.

¿Puedes comprar pimientos de Padrón en nuestra tienda en Internet?

Sí. Disponemos de bolsas de 400 gramos de pimientos con certificado de autenticidad. Todos están recién recolectados para mantener su frescura. Solo así vas a poder disfrutar al máximo de un sabor inconfundible, de uno de los manjares más apreciados de Galicia y de un ingrediente que está destinado a revolucionar tu hora del aperitivo y tus guarniciones. Si tienes alguna duda, consulta con nuestro servicio de atención al cliente para que te respondamos de inmediato. Aprovecha la ocasión para completar tu pedido con cortes seleccionados de ternera gallega, pescados, dulces, licores y quesos. Te aseguramos que todos los productos son seleccionados personalmente para que sirvas en tu mesa lo mejor de Galicia. En un máximo de 48 horas tienes el pedido donde nos indiques. Prepárate para sorprender a tus comensales con una comida basada en ingredientes gallegos que superarán todas tus expectativas. Cuenta con nosotros para guardarte el secreto y como proveedores de tu despensa. Seguro que encuentras algo que te interese en nuestra despensa virtual. Atrévete a probarlo. Vas a vivir una experiencia gastronómica irrepetible. ¡Te esperamos!

Pimientos de padrón

*la fotografía es una sugerencia de presentación.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre