Descubre los secretos del producto de moda: el vinagre de frambuesa

En:

Los aficionados a la cocina conocen el vinagre blanco, el de Jerez, el de manzana y alguno más, pero el de frambuesa parece ir ganando posiciones gracias a sus propiedades. Te contamos todas las claves que necesitas conocer para sacarle el máximo partido posible.

¿Cómo se hace el vinagre de frambuesa?

Es frecuente pensar que se trata de un vinagre blanco al que se le han añadido unas frambuesas para que maceren durante unos días o semanas. Sin embargo, la receta tradicional es ligeramente más elaborada. Lo habitual es añadir 100 gramos más de frambuesas que el número de mililitros de vinagre blanco (por ejemplo, si usas 500 ml tienes que añadir 600 gramos de frambuesa). Además, es recomendable añadir la octava parte de las frambuesas en azúcar (en el caso anterior serían unos 50 gramos). Estos ingredientes se ponen a hervir en un recipiente y se dejan así durante unos minutos. Cuando esté la mezcla templada, hay que colocarla en un recipiente tapado. Luego, se mete en el refrigerador y se deja reposar durante un mes. Pasado este tiempo se filtra con una tela limpia y se embotella en frascos previamente esterilizados.

¿Dónde surgió el vinagre de frambuesa?

El origen está en la casa de los campesinos que vivían en las montañas y que disponían de frutos rojos como las frambuesas. En términos de uso, es en Italia (concretamente, en la zona de Trentino-Alto Idigio) donde se ha convertido en uno de los productos estrella. El motivo no es otro que el de un uso que quizá no te esperas.

¿Cómo se utiliza el vinagre de frambuesa?

Son varios los usos culinarios de esta alternativa. Vamos a describirlos para que no tengas dudas al respecto.

Para aliñar ensaladas

Hay que tener muy en cuenta que se trata de un vinagre que lleva azúcar y que su textura es más densa que la del vinagre estándar. Has de elegir muy bien el tipo de lechuga o de queso que emplees para que la mezcla de sabores sea más equilibrada. Una propuesta puede ser una ensalada de endivias, queso fresco y anchoas. La frambuesa le dará una pincelada muy interesante que te hará disfrutar con cada bocado.

Para salsas que acompañen a carnes rojas

Al igual que sucede con el chocolate negro, utilizar dos cucharadas de vinagre de frambuesa para ligar la salsa aporta sabores distintos que subrayan esos matices gustativos que tanto recuerdan a la montaña o a los prados. Además, es bastante aconsejable para la carne de caza, ya que equilibra muy bien su sabor y ayuda a que las fibras estén más tiernas.

Luce una melena envidiable

Se adapta tanto al pelo natural como al teñido y su principal efecto es devolverle el brillo natural. El motivo no es otro que el poder del ácido acético del vinagre que limpia totalmente el cuero cabelludo y se lleva por delante los restos de cal que deja el agua en tu cuero cabelludo. Los expertos aconsejan que te laves el pelo como haces habitualmente. Luego, añade el vinagre y humedece bien tu pelo. Sigue con tu ducha o baño y termina eliminando correctamente los restos que puedas tener en el pelo. Tras secarte, verás cómo tu pelo luce perfecto.

En recetas de repostería

Puedes cambiar el azúcar blanco de algunas recetas de bizcocho por una cucharada de vinagre de frambuesa. Si te gusta el merengue, móntalo ayudándote de una cucharadita para conseguir un color distinto y todo su sabor. Combina muy bien con mermeladas y cremas pasteleras al funcionar como un potenciador natural de amplio espectro.

Como añadido a granizados o helados

No identifiques este vinagre con un sabor demasiado ácido. Tiene el punto justo que necesitas para que los ingredientes resalten, pero resulta muy agradable. Prueba a preparar un granizado de frutas y añade unas gotas de vinagre de frambuesa. Puedes hacer lo mismo con un helado o con cualquier preparación en frío como bebidas, cócteles o combinados.

El aporte nutricional del vinagre de frambuesa

Dependiendo del fabricante, el vinagre de frambuesa aporta solo 131 calorías por cada 100 mililitros y menos de medio gramo de grasa. Es rico en hidratos de carbono, aporta unos 27 por la mencionada cantidad, azúcar y fibra (un gramo). Teniendo en cuenta que vas a usarlo en pequeñas dosis, no vas a tener ningún problema con tu dieta. Es recomendable su consumo tras entrenar en el gimnasio, salir a caminar o jugar un partido de tu deporte favorito. Las personas mayores pueden consumirlo dependiendo de su nivel de glucosa en la sangre. Como ahora te comentamos, todo dependerá de quién lo fabrique y de qué tipo de ingredientes utilice.

Nuestra propuesta de vinagre de frambuesa

Trabajamos con un distribuidor experimentado que ha logrado mejorar su producto gracias a su insistencia por lograr la mejor opción posible. Por ello, confiamos totalmente en su oferta y añadimos a nuestro catálogo otras referencias complementarias. Equilibramos muy bien el precio y la calidad de cada producto para conseguir que te lleves a tu hogar el mejor artículo. Disponemos de un servicio de atención al cliente que tiene como único objetivo convertir cada compra que hagas en una experiencia más llevadera. Si tienes dudas o problemas durante el proceso, no dejes de consultarnos para que te guiemos en todo momento. Queremos convertirnos en tu tienda favorita de productos gallegos. Repasa desde el menú superior todo lo que hemos seleccionado para ti y comienza a disfrutar cada vez que te sientes a la mesa. Solo queremos que cada bocado te recuerde a Galicia y que tu despensa sea la excusa perfecta para organizar cenas o comidas con un toque personal y distintivo. Te esperamos en nuestra tienda para preparar tu pedido. Si te gusta la comida gallega y probar exquisiteces diversas a un precio ideal, somos justo lo que necesitas. Estaremos encantados de atenderte y de convertirte en uno más de nuestros amigos. Pon el sabor de Galicia en tu mesa y saldrás ganando.

Vinagre de Frambuesa

*la fotografía es una sugerencia de presentación.

También te puede interesar:

Vinagre de Frutos del bosque

*la fotografía es una sugerencia de presentación.

Vinagre de Albaricoque

*la fotografía es una sugerencia de presentación.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre