El camarón, un marisco saludable perfecto para tu dieta
![El camarón, un marisco saludable perfecto para tu dieta](https://www.farodapalloza.com/img/leoblog/b/1/78/lg-b-camarones cocidos-atlántico-faro da palloza.jpg)
El camarón es un tipo de marisco que se come en distintos puntos de España. Sus peculiaridades lo convierten en una adecuada alternativa para degustarlo y, sobre todo, para beneficiarse de sus excelentes propiedades.
Características del camarón
Suele habitar en las zonas de rocas que quedan inundadas de agua tras la pleamar. Se reconoce por unas bandas oscuras que delimitan su organismo, por su cabeza triangular y por tener dentro de ella su corazón. Sus largos bigotes y su forma de desplazarse, por impulsos, son muy peculiares y te ayudarán a distinguir el estándar, conocido también como quisquilla, del de poza (con rayas amarillas) y del báltico (sin bandas). Se adapta muy bien a todo tipo de aguas, acepta los cambios bruscos de temperatura y solo una alteración en la oxigenación del agua le provoca graves trastornos.
¿Cuáles son las propiedades nutricionales del camarón?
Si te comes 100 gramos de camarones vas a disponer de 106 calorías, de 1,7 gramos de grasas saludables, de 20,3 gramos de proteínas, de varias vitaminas, de 205 mg de fósforo y de 185 mg de potasio entre otros minerales. Cualquier preparación con tan completo alimento te va a permitir introducirlo en tu dieta y no temer ni a engordar, ni a nutrirte de forma poco apropiada.
¿Cómo se consumen los camarones?
Es cuestión de gustos. En la provincia de Cádiz son muy populares las tortillitas de este marisco. Allí, la pesca se realiza cuando el tamaño del camarón es pequeño o muy pequeño. Ello facilita que se puedan añadir los camarones a la masa antes de freírla. El resultado es espectacular. También es frecuente en Andalucía tomar los más pequeños cocidos en agua hirviendo con sal y luego pasados por agua con hielo. Se venden en pequeños cartuchos y se degustan con facilidad. En el norte de España es más frecuente esperar a que el tamaño sea mediano para aprovechar mejor toda la carne y conseguir así una opción más eficaz. Al cocerse de la forma antes indicada, se encorvan y adoptan la forma de una gamba pequeña. Son exquisitos tal cual, a la plancha o tomados con alguna salsa.
Trucos para cocinar camarones
El primer paso es meterlos en agua salada durante unos minutos. Así, conseguirás que la cáscara y la cabeza se desprendan con mayor facilidad. Retirar la cola dependerá de tus necesidades para ese plato concreto. Si los vas a rebozar para freírlos, déjasela y así te será más fácil cogerlos. Resulta adecuado eliminar la línea negra que cruza su anatomía al ser el intestino del animal y estar lleno de desechos que podrían amargarte cada bocado. Su escasa carne puede llevarte a cocer demasiado tus camarones. El punto perfecto lo averiguarás cuando compruebes que el animal se convierte en una letra ce. Si has comprado camarones de color gris, espera a que su color cambie a rosado antes de apagar el fuego. Finalmente, es imprescindible que no te pases con la sal, ya que el sabor natural del camarón es ligeramente salado. Intenta reducir la cantidad todo lo que puedas para que tu receta sea ideal.
Recetas con camarones
Aparte de las mencionadas con anterioridad, es aconsejable tomarlos al ajillo, cocidos como ingrediente de una ensaladilla, con pasta, fritos o con una paella o arroz marinero. Excepto en el caso de la variante al ajillo, que hay que freírlos algo más, el resto solo te exige pelarlos y colocarlos sobre los ingredientes durante los cinco minutos de reposo del plato en cuestión. Así, te garantizas que quedan jugosos y que mantienen todo su sabor. Es muy recomendable que emplees distintas especias que potencien las características del camarón, pero valorando siempre el sabor del vino que usarás para el maridaje. Intenta que el equilibrio de sabores sea total y que el comensal de turno se encuentre con una experiencia gastronómica más agradable. Te aconsejamos que apuestes por los vinos blancos de Galicia si lo que buscas es una nueva manera de degustar tan popular marisco. Gracias a su versatilidad, no tardarás en convertirlo en habitual en tu cocina y tampoco en prepara recetas diversas que estimulen los sentidos de tus invitados. Imagínate dándoles a probar un plato con camarones en su punto, con un sabor tan especial y con un maridaje tan amplio como aconsejable si lo que buscas es no comer siempre lo mismo. ¿Te apetece la idea? ¡Seguro que sí!
¿Qué tipo de camarones debes comprar?
Te lo ponemos muy fácil en esta misma web. Pulsa ya, o haz clic, sobre «productos» en nuestro menú. Desplázate hasta la sección «mariscos» y busca el producto. Te ofrecemos una caja de un kilogramo con entre 300 y 400 unidades procedentes del Atlántico. Los servimos ya cocidos y los enviamos a través de una agencia de transporte que respeta la cadena de frío en todo momento. La meta es conseguir que puedas servirlos inmediatamente cuando te apetezcan. Al igual que hacemos con el resto de productos (carnes, pescados, dulces, etcétera), solemos probar la calidad, la textura y el sabor de cada camarón para ofrecerte exclusivamente lo mejor. Nos gusta hablar con nuestros proveedores, que nos cuenten la procedencia del producto y que elijan las piezas más acordes a tus exigencias. Lo anterior nos ha permitido llevar los productos gallegos a toda España. Progresivamente, nos hemos convertido en la mejor tienda de productos de la comunidad autónoma en la red. De ti depende que conviertas tu próxima compra en una experiencia más llevadera. Nuestro servicio de atención al cliente lo tiene todo listo para comenzar a resolver tus dudas. En cuanto recibamos tu pedido, lo preparamos y llamamos al transportista para que realice la gestión. De ti dependerá convertirte ya en uno más de nuestros clientes satisfechos. Confía en un comercio gallego que selecciona para ti productos muy superiores al estándar de calidad. Si quieres una experiencia gastronómica distinta, más plena y con todo lo necesario para sorprender a tus invitados, cuenta con nosotros.