El gallo: propiedades nutricionales y consejos de preparación
El gallo es uno de los pescados que le gusta a todo el mundo, pero ¿conoces su morfología o sus características más importantes? Vamos a contarte todo lo que sabemos de una alternativa culinaria tan deliciosa.
La morfología del gallo
Es un pez plano que tiene los ojos en el lado izquierdo y que mide un mínimo de 20 centímetros y un máximo de 50. Su carne es rosada, pero adquiere tonos amarillentos en el dorso. Su peso mínimo es de unos 250 gramos y el máximo es de un kilogramo. Lo más frecuente es que nade cerca del fondo marino donde se alimenta, principalmente, de crustáceos y cefalópodos.
Las propiedades nutricionales del gallo
Es un pescado hipocalórico ideal para cualquier tipo de dieta siempre que se cocine a la plancha. Basta con indicar que 100 gramos contienen solo 83 calorías, 18 gramos de proteínas, 91 miligramos de calcio, 265 mg de potasio y 257 mg de fósforo entre otros minerales y vitaminas. Su consumo habitual permite nutrirse correctamente sin necesidad de tomar suplementos vitamínicos. Así, es una propuesta bastante adecuada para personas mayores y niños así como deportistas o personas que necesiten dar el 100 % a diario.
¿Por qué el gallo es tan versátil?
La dieta del gallo le aporta un sabor a mar inconfundible, pero su carne es tan adecuada para todo tipo de preparaciones que permite utilizar distintas propuestas y obtener siempre un óptimo resultado. Soporta muy bien la cocción y también procesos como el empanado, la fritura o similares. Ello implica que el pescado sea perfecto para los niños y también para los adultos al adoptar con facilidad el sabor del aderezo que utilices.
¿Cómo preparar el gallo? Consejos útiles
Lo más recomendable es degustarlo entero, al horno y con una salsa ligera, pero sin olvidar la importancia de las patatas y las verduras gallegas en general. Otra alternativa es cortarlo en filetes para prepararlo a la plancha con un poco de sal. El punto de cocción es siempre imprescindible para que la experiencia sea más completa. La alternativa de cortarlo en tiras para empanarlo y freírlo es muy calórica, pero también es indispensable para que tus hijos se acostumbren a comer pescado desde pequeños. Para aprovechar mejor su perfecto equilibrio con las especias, nada mejor que emplear salsas potentes como el mojo canario, hierbas provenzales o una salsa brava de calidad. Una de las recetas que te permite jugar mucho con los ingredientes más variados son las milhojas de gallo. Consisten en preparar un sofrito con todo tipo de verduras y utilizar unos filetes de gallo pasados vuelta y vuelta por la sartén para formar las milhojas. Un golpe de horno final y las especias que más te gusten conforman un plato magnífico para cualquier época del año. No olvidamos que el maridaje más adecuado para este pescado son los vinos blancos gallegos que tan bien combinan con la inconfundible textura del gallo. Así, conseguirás paladear todo el sabor del Atlántico en tu mesa.
¿Qué tipo de gallo tenemos a la venta en nuestra web?
El que compramos a diario en la lonja de A Coruña. Adquirimos cajas de un máximo de dos kilogramos de peso que nos permiten enviarte un paquete con unos siete pescados como máximo. Siempre trabajamos con las piezas enteras para que seas tú quien decida qué quiere hacer con ellas cuando lleguen a tu cocina. Solo confiamos en distribuidores que nos certifican que su pescado es de la máxima calidad posible. Repasamos cada pieza y también su trazabilidad para que tu compra supere tus expectativas. Además, controlamos muy bien el precio con un único objetivo: que te puedas permitir comer pescado gallego en cualquier momento del año. Así, en cuanto nos haces el pedido seleccionamos tu caja, la enviamos con un servicio de transporte que garantiza la cadena de frío y te lo servimos en tu casa en un tiempo récord. Si tienes alguna necesidad especial en cuanto a la cantidad, contacta con nuestro servicio de atención al cliente que estará encantado de atenderte desde el primer momento. Igualmente, no dejamos nunca de ofrecerte propuestas complementarias a tu pedido. En este caso, los salpicones de marisco ya preparados o un buen vino gallego, así como un excelente caldo, serían los mejores compañeros de viaje de una propuesta saludable y distinta que va a conquistarte desde el primer bocado.
¿A qué esperas para disfrutar de Galicia en tu mesa?
Te invitamos a que repases nuestra sección de pescados y mariscos gallegos. Será lo más similar a ir a una pescadería de lujo, pero desde la comodidad de tu hogar. Entra, repasa cada referencia y ve añadiendo al carrito de la compra todo lo que quieras. El precio siempre es según mercado y la atención de nuestros agentes te resolverá cualquier duda que puedas tener. Estaremos encantados de convertirte en un admirador más de la comida gallega y de nuestra forma de entender la cocina. Tu despensa no tardará en agradecerte que hayas tenido tan buen gusto para convertir nuestras propuestas en las merecidas protagonistas de tus próximos platos. Recuérdalo, el gallo gallego es una alternativa que convertirá un plato de pescado en una delicia para toda tu familia. Te ayudaremos a encontrar la mejor opción y siempre a un precio competitivo. Prepárate para llevarte a la boca un pescado nutritivo, delicioso y sabroso como pocos. Esperamos tu pedido y te aclararemos todas las dudas que puedas tener al respecto. Cuenta con nosotros para convertirnos en tu tienda favorita de productos gallegos en Internet. Seguro que no te arrepientes de tan sabia decisión y que cada vez que pruebes nuestros alimentos descubres un nuevo matiz que mejora sensiblemente tu experiencia. Estamos siempre abiertos y disponibles para convertir tu cocina en una pequeña embajada de Galicia. Saborea nuestros alimentos y no tardarás en pedirnos más. Nuestro faro te enseña el camino hacia la mejor cocina gallega.
¿Cuándo dices que quieres probar nuestra oferta culinaria?
Pez Gallo
*la fotografía es una sugerencia de presentación.