Historia y características del chorizo rojo

En:

¿Qué tipo de chorizo te gusta más? ¿El criollo o el rojo? Si es este último, el más popular, vamos a sorprenderte repasando su historia, su receta y cómo puedes utilizarlo para todo tipo de recetas. Prepárate, ya que vas a darle todo tipo de usos a un embutido tan exquisito como imprescindible.

¿Qué tipo de chorizo te gusta más? ¿El criollo o el rojo? Si es este último, el más popular, vamos a sorprenderte repasando su historia, su receta y cómo puedes utilizarlo para todo tipo de recetas. Prepárate, ya que vas a darle todo tipo de usos a un embutido tan exquisito como imprescindible.

El chorizo, el embutido con más historia

Los historiadores datan la creación del chorizo en el siglo XIII. Cada mes de noviembre se hacían las matanzas y con las partes que sobraban se preparaban dos recetas: manteca (con la grasa) y embutidos (con la carne). Sin embargo, hay datos históricos que indican que en Galicia, ya en tiempo de los romanos, se preparaban bolillos (salchichas o morcillas embutidas) con los intestinos de los animales que se vendían en los mercados. En el siglo XV se crean los mataderos y luego en lo que hoy conocemos como carnicerías. Es entonces cuando los carniceros comienzan a aliñar la carne con especias para darle su toque especial.

¿Desde cuándo el chorizo es de color rojo?

Desde el siglo XVI, puesto que el pimentón llegó de América. No solo aportaba color, sino también un punto picante que terminó por convencer hasta al propio Carlos IV que nombró a José Rico su proveedor oficial de chorizos. A partir de ahí, la evolución de la receta original fue enorme al ser más sencillo jugar con distintos tipos de pimentón y lograr así un sabor más personalizado.

¿Cómo se prepara el chorizo?

El primer paso es picar un porcentaje de más del 60 % de carne magra con un 40 % de tocino. Posteriormente, se eligen las especias que se van a añadir y se mezcla todo. Tras un reposo de esta mezcla que dura 24 horas se procede al embutido en tripas naturales o sintéticas. Llega el momento de la curación que suele ser de un mínimo de tres semanas. La meta es lograr que el chorizo adquiera la textura necesaria para que pueda cortarse y degustarse sin ningún problema. A más tiempo de curación, más probabilidades de que la textura sea más recia, pero más aumenta su sabor. Es cuestión de gustos, por lo que te recomendamos que elijas entre el chorizo fresco, un mes de curación, o el curado, más de tres meses.

¿Cuáles son las ventajas de comprar chorizo gallego?

Son múltiples y por ello has de conocer que su preparación es ligeramente distinta de la que te acabamos de comentar. Lo más frecuente es que la carne que se utiliza, en torno a un 50 o un 70 %, sea de lomo, panceta y jamón. El resto, entre un 30 y un 50 %, es de tocino. Las especias se combinan con el pimentón dulce, el ahumado y el picante. En ocasiones, se añade cebolla para darle mayor jugosidad. Respecto a la curación, en Galicia se sigue el procedimiento habitual en Portugal con muchos embutidos. Una vez colgados y puestos en el secadero, se ahúman ligeramente para aportarles una nota distintiva. Asimismo, el chorizo gallego, al contrario de lo que sucede con los de otras procedencias, es perfecto para degustar como aperitivo, en un bocadillo e incluso para incorporarlo a un guiso tradicional, ya que soporta a la perfección varias horas de cocción. En nuestra web vas a encontrar chorizo gallego fresco elaborado con carne de cerdo celta blanco criado en la meseta sur y en las montañas de Lugo. Somos muy exigentes con nuestros proveedores y hemos comprobado personalmente cómo los cerdos pastan libremente, comen productos naturales y hacen ejercicio a diario. El resultado es un chorizo extraordinario, con ligeras vetas de grasa y con un sabor indescriptible que debes probar en primera persona.

Las propiedades nutricionales del chorizo gallego

Es lógico que te preocupen tu dieta y tu estado de salud. Te recomendamos que consumas el chorizo con moderación para beneficiarte de su excelente aporte nutricional. Cada 100 gramos tendrás aminoácidos que te ayudan a hacer al digestión y a reparar tus tejidos. Respecto a las vitaminas, la B1 y la B12 inciden directamente en tu energía y en sistema nervioso. No olvidamos su aporte en selenio, esencial para paliar los daños de los radicales libres.

Una receta con chorizo gallego

Son muchas las opciones que te ofrece un ingrediente tan completo, pero vamos a apostar por los clásicos cachelos con chorizo. Necesitarás: cuatro patatas gallegas grandes, dos chorizos frescos, un litro de agua, un poco de aceite, una hoja de laurel y sal. Vierte el agua y la sal en una olla, pela las patatas y colócalas con los chorizos. En 20 minutos lo tendrás todo cocido. Corta las patatas y pon encima el chorizo cortado. Completa con un poco de pimentón. Combina con un buen vino gallego para que tu experiencia sea más completa. Otras alternativas son picar chorizo para combinarlo con pasta, añadirlo a un estofado de legumbres o convertirlo en un aperitivo. Su adaptación es total a tus necesidades, lo que implica que siempre tengas a tu alcance un recurso infalible para disfrutar comiendo. En nuestra tienda vas a encontrar una ficha descriptiva de nuestros distintos tipos de chorizo. Hemos elegido productos con apenas tres ingredientes y los presentamos con un adecuado equilibrio entre precio y calidad. Solo pretendemos llevar un poco del sabor de Galicia a tu mesa y conseguir así que la degustación de nuestros chorizos sean la excusa perfecta para completar tu compra con otros productos típicos de nuestra región. En tus manos está convertir el chorizo rojo gallego en tu mejor secreto de cocina. Consúltanos si tienes alguna duda al respecto. Te aseguramos la máxima satisfacción con cada pedido. Contacta con nosotros para que te contemos todos los detalles de las referencias disponibles. Nos esforzamos a diario para conseguir que en tu despensa haya siempre un hueco para los mejores productos gallegos. Convierte todas tus recetas, guisos y aperitivos en algo totalmente distinto con nuestra ayuda. ¿Te animas ahora a probar nuestro chorizo?

Chorizo rojo fresco
Chorizos rojos
Chorizo criollo

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre