La bica, el postre gallego más delicioso y el menos conocido

En:

Es muy probable que no hayas escuchado hablar de la bica, uno de los postres de la Galicia interior que van a sorprenderte desde el primer mordisco. Te contamos ya todos sus secretos y te invitamos a probarlo.

¿Qué es una bica?

Un dulce típico de Ourense, concretamente de la Terra de Trives, y del hay constancia desde el siglo XIX. La meta era conseguir una mezcla de tarta y bizcocho que sirviera para terminar una comida con un sabor dulce en la boca, pero sin que llegase a empalagar. En la actualidad, se puede adquirir en los pueblos de la provincia orensana y durante el carnaval de Laza. Si se está comenzando a conocer es gracias al auge de la Ribeira Sacra y a su producción vitivinícola. Por cierto, combina muy bien con los vinos dulces y resulta muy agradable para cualquier persona.

Los ingredientes de una bica

La base que no puede faltar está formada por: huevos, azúcar y harina. La clave está en elegir una buena mantequilla de vaca, pero sin suero para que aporte más untuosidad. A partir de la mezcla anterior es posible encontrarla con masa de pan, canela, limón o lo que quien la prepara prefiera añadir. Lo importante es mover bien la masa, elegir una buena manteca de vaca y no alterar demasiado la tradición. El resultado es una mezcla entre una especie de sobao pasiego, un bizcocho tradicional o una tarta. Debemos subrayar que no se emplea ningún tipo de levadura o impulsor para fomentar así que la masa suba de manera natural. Algunos las preparan sin yemas, otros con nata en lugar de mantequilla y así sucesivamente, pero lo importante es la variedad de sabores y texturas que ofrece un dulce tan aparentemente básico como indudablemente necesario.

¿Cómo se prepara la bica?

El proceso comienza batiendo la manteca de vaca con el azúcar y añadiendo el azúcar (así como la canela o el limón dependiendo de la receta). Cuando se consigue una textura espumosa, se añade la harina y la masa de pan para seguir amasando. Tras obtener una masa elástica, se mete en el molde y se dora al horno (mejor si es de leña). Se deja enfriar y se introduce en las cajas, un verdadero ejemplo de márquetin en el que cada panadería saca a relucir el nombre de su negocio y sus colores favoritos. Cada casa tiene un toque propio, de ti depende descubrir cuál es tu favorito.

¿Cuándo se consumen las bicas?

En los pueblos donde se producen durante todo el año. Sin embargo, el ir y venir de turistas a Ourense ha provocado que aumente su venta en periodos como el verano o la Navidad. Como desayuno es tan recomendable como para merendar. De hecho, una caja da para varias personas y te permite organizar una comida perfecta si cortas la bica en cuadrados. Se acompañan de café o chocolate principalmente. Su esponjosidad contribuye a que cualquier persona caiga rendida a sus encantos desde el momento en el que la prueba. No obstante, sigue ahí 200 años después de su creación y convirtiéndose en un producto único. Como indican los buenos gastrónomos, era una receta pensada para aprovechar el excedente de huevos y mantequilla, lo que implica que tenga ese sabor de siempre tan característico.

Propiedades nutricionales de la bica gallega

Cada 100 gramos te aportan unas 400 calorías, 56 gramos de hidratos de carbono y 7,5 gramos de proteínas. Las grasas que contiene son saludables y, aunque de consumo ocasional, es recomendable para niños y mayores gracias a su aporte de nutrientes. Mejor para desayunar y así es más fácil quemar las calorías adquiridas durante la jornada.

Algunas curiosidades de la bica

La principal es que la que se elabora en Avión y Beariz lleva harina de maíz y el resultado es similar al de la masa de una empanada. Además, el último domingo de julio se celebra en Puebla de Trives una fiesta donde se reconoce la historia y la evolución de un postre tan típico. Pero si hay alguna curiosidad destacable es, precisamente, que se trata de un dulce que no admite versiones, modernidades o evoluciones. Lleva así cientos de años y nadie va a pretender cambiarlo para alterar su propia historia.

¿Cómo comprar una bica gallega tradicional?

Es tan sencillo como acceder a nuestro menú superior, entrar en la sección de «dulces y miel» y adquirir cualquiera de las que tenemos disponibles. Hemos apostado por obradores que siguen con la tradición y por las bicas de medio kilogramo para que te sea más sencillo probarlas. Te explicamos detalladamente cómo se preparan, cuáles son sus ingredientes y de qué manera puedes incorporarlas a tu despensa. Si tienes algún tipo de duda no dejes de preguntarnos. Sería conveniente que añadieras a tu pedido carnes, pescados, embutidos y otras opciones como mermeladas o miel. Así, te será más fácil crear un menú gallego tradicional y servir una mesa impecable para tus invitados. Seleccionamos personalmente a nuestros proveedores para que te sorprendan con su gama de productos. Equilibramos el precio y la calidad en todo momento buscando que tu mesa sea el escenario más adecuado para degustar los productos gallegos más significativos. Si te gusta Galicia, si quieres volver a probar los alimentos que más te gustaron durante tu estancia o probarlos por primera vez, entra en nuestro faro. Disponemos de un amplio equipo de colaboradores que te guiará durante el proceso de compra con enorme eficacia. Esperamos tu pedido y que confíes en nosotros para lograr que ese sabor tan característico de los productos gallegos llegue a tu hogar en un tiempo récord. Rompe con la monotonía y prepárate para protagonizar una experiencia gastronómica perfecta. Estamos aquí para servirte y para convertirte en una persona experta en la cocina gallega. De ti depende aceptar nuestro reto y animarte a dar tan importante paso. El primer pedido será el inicio de nuestra amistad. ¡Pídelo ya!

Bica gallega

*la fotografía es una sugerencia de presentación.

Etiquetas: dulce gallego
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre