La historia del licor de café gallego
Sin ningún género de duda, el licor de café es una de las bebidas más consumidas en Galicia. Su inconfundible sabor ha provocado que en distintas partes de España se consuma como digestivo o como bebida refrescante en cualquier época del año. Si quiere conocer más detalles sobre esta alternativa perfecta para completar tus comidas navideñas, le contamos ya todo lo que necesita conocer al respecto.
¿Cuál es el origen del licor de café?
Aunque algunos historiadores consideran que está en Alicante y que fue creado por los árabes, algo extraño teniendo en cuenta el contenido alcohólico de la bebida. Indican los investigadores locales de Alcoy que la bebida se hizo muy famosa a partir del siglo XIII, pero teniendo en cuenta que los primeros datos del consumo de café de variedad arábiga datan del siglo XV en Yemen, no parece que la versión sea creíble. Lo que nadie duda es del consumo del café licor, como le denominan en la zona, durante las fiestas de Moros y Cristianos. La versión oficial parece confirmar que una versión primitiva de la bebida comenzó a prepararse por primera vez en Jamaica. Dada la enorme producción de granos de café de la isla, pensaron en mezclarlos con alcohol para obtener una bebida muy consumida que aportase la cafeína necesaria para afrontar la rutina diaria. Fue la importación de esta bebida la que pudo convertirse en la semilla del licor de café gallego.
¿Cómo se prepara el licor de café en Galicia?
La tradición de destilar orujo en las casas fue a más con el paso de los años y todo parece indicar que a partir del siglo XVIII aproximadamente, se comenzó a preparar la variante gallega de la bebida. Sus ingredientes son unos 100 gramos de azúcar por litro de orujo, orujo blanco y café molido. En un principio, se preparaba para regalárselo a las visitas familiares o de amigos, pero su popularidad creció hasta convertirse en un emblema de la comunidad que incluso cuenta con un consejo regulador propio que vela por el respeto a la receta tradicional y por el empleo de ingredientes de calidad contrastada. Por ello, solo vendemos productos que sean aprobados por la mencionada institución y que haya pasado todos los controles sanitarios vigentes en la comunidad gallega.
Una receta casera
Aunque lo más fácil es comprarlo ya hecho en nuestra tienda, le vamos a explicar cómo puede preparar tu propia versión. Necesitará café en grano (unos 125 gramos), medio litro de orujo gallego y de agua respectivamente, medio kilogramo de azúcar, una rama de canela y una vaina de vainilla. Puede añadirle una cáscara de naranja para darle algo más de aroma. Meta todos los ingredientes en un tarro de boca ancha y deje que maceren durante una semana. Cuele el contenido en un recipiente limpio y añada la misma cantidad que hayas obtenido de jarabe de azúcar. Mezcle bien, embotelle la bebida y déjela en vertical hasta que le apetezca probar el resultado. Utilice una botella de boca ancha y de cristal transparente para comprobar el nivel de opacidad del licor. Puede agitarla ligeramente si quedan sedimentos en el fondo. Conserve en un lugar fresco, seco y que no esté expuesto directamente a la luz natural.
¿Cómo se toma el licor de café?
Todo dependerá de tus gustos personales. Es posible degustarlo en un vaso de chupito para rematar una comida, pero no ha de olvidar que un vaso ancho de mayor altura es perfecto si quiere tomarlo caliente durante los meses más fríos del año. En verano, va muy bien degustarlo con hielo. Puede combinarlo con todo tipo de bebidas alcohólicas y con cremas como la nata (montada o líquida). Resulta bastante adecuado para preparar postres y humedecer bizcochos a los que le quiera dar un toque distinto. Es imprescindible que tenga muy en cuenta la graduación alcohólica de la bebida, sobre todo si vas a conducir o a realizar alguna actividad peligrosa.
La evolución del licor de café
Debe valorar que la industrialización del procedimiento de fabricación provocó la inclusión de algunas variantes. La adición de nuevos sabores, la reducción de la cantidad de azúcar y los sucedáneos son siempre respetables, pero solo la receta original representa a la perfección esta tradición gallega que, además, resulta muy aconsejable para degustar con la bica o la tarta de Mondoñedo (ambas disponibles en nuestra tienda). Por lo tanto, si quiere hacer pruebas, recetas o combinados, le recomendamos que uses como base el licor más tradicional y que a partir de ahí decidas qué tipo de mezcla es la más conveniente para ti. Siempre es recomendable confiar en expertos en productos gallegos si quiere probar el sabor más clásico en tu propia casa.
Nuestra propuesta de licor de café
Como comprenderá, solo pretendemos que adquiera productos de alta calidad a un precio competitivo. Al haber tantas variantes de licor de café en Galicia, nos hemos dedicado a probarlas una a una hasta conseguir a un proveedor que nos convenció a la primera. Hemos seleccionado para usted la mejor alternativa posible para que cada vaso de licor de café que tome inunde su boca con un sabor clásico, con mucho aroma y con todas las características de una bebida tan fácilmente reconocible. Solo tiene que utilizar el menú superior para acceder a la sección de «productos» y desplazarse hasta «vinos y licores» para descubrir nuestra propuesta. En cuanto abone su pedido, nos ponemos en marcha para que lo recibas en un plazo máximo de 48 horas. Renovamos continuamente la mercancía para ofrecerle bebidas repletas de sabor, de aroma y de toda la esencia de Galicia. Consulte a nuestro servicio de atención al cliente si tienes alguna duda. ¡Vaya preparando los vasos y las copas para agasajar a sus invitados con el mejor licor de café gallego! No olvide aprovechar la ocasión para incluir en su pedido dulces, miel, carnes y pescados. Esta Navidad sí que va a ser distinta a todas. ¿Se anima a cocinar una cena gallega para sus invitados?
Licor café
*la fotografía es una sugerencia de presentación.