La importancia de la pasteurización de los alimentos
Es posible que hayas visto en el mercado que hay productos pasteurizados, pero ¿qué significa el término? ¿Desde cuándo se utiliza esta técnica de conservación de los alimentos? Te contamos ya todos los secretos al respecto.
¿Por qué se pasteuriza un alimento?
Son dos los motivos principales. El primero es alargar su correcto estado de conservación y sus propiedades. Y el segundo es eliminar cualquier riesgo de infección, especialmente en las salsas, caldos y líquidos en los que se introducen los ingredientes de una sopa o bien un batido, la leche o cualquier tipo de líquido.
¿En qué consiste la pasteurización?
En subir la temperatura del producto a 80 grados durante unos segundos para luego enfriarlo de inmediato. Así, se consigue que los microorganismos se eliminen totalmente, pero sin alterar ni la textura, ni el sabor, del caldo, la salsa o el líquido correspondiente. Fue Louis Pasteur quien en el siglo XIX descubrió el proceso mientras estudiaba la fermentación de la cerveza.
Los distintos tipos de pasteurización
Son varios los tipos, ya que cada alimento exige un tratamiento casi personalizado. Por ejemplo, la UHT supone exponer el producto a una temperatura de 135 grados durante un mínimo de dos segundos y un máximo de cinco. Se suele emplear para la leche, los zumos, los guisos, los caldos y las sopas. La HTST conlleva someter a una temperatura de entre 72 y 89 grados al alimento durante un máximo de 15 segundos. Es muy frecuente en los lácteos y no afecta a la textura del alimento en cuestión. La VAT es a baja temperatura, entre 63 y 68 grados, durante un periodo que va de los 30 a los 60 minutos. Es frecuente en las salsas y en los alimentos que incorporan el huevo como ingrediente principal.
¿Dónde debe indicarse que un producto está pasteurizado?
Según la normativa, en su etiqueta principal. Lo más habitual es que así sea y que se especifique cuál ha sido la técnica utilizada para conseguir el objetivo previsto. Te recordamos que esa subida brusca de temperatura es sinónimo de salud y que no va a afectar nunca al sabor o a la calidad del alimento que vas a degustar. Asimismo, cuando adquieras algún tipo de alimento que lleve salsa o caldo, no dejes nunca de buscar las siglas arriba mencionadas al ser estas las indicadoras de la conveniencia total del consumo de un producto. Lo más frecuente es que el producto se introduzca en recipientes a tal efecto y que el proceso sea supervisado por expertos en la materia que certifican que el proceso se ha llevado a cabo de la forma indicada por la normativa. Es importante que distingas entre la pasteurización y la esterilización. Esta última alude exclusivamente a la limpieza del recipiente donde se va a depositar el alimento, algo que resulta imprescindible para reducir la posibilidad de contagio por bacteria o microorganismo.
¿Cómo usamos la pasteurización en nuestra tienda en Internet?
Disponemos de una amplia oferta de comida preparada como ensaladilla, caldo gallego o salpicón de marisco por citar algunos ejemplos. En todos los casos, les exigimos a los proveedores que nos expliquen claramente cómo pasteurizan sus preparaciones, ya que rechazamos totalmente cualquier referencia que no cumpla con este requisito. Hacemos lo mismo si se trata de un artículo que lleva aditivos, colorantes o conservantes. Por ello, no dejamos de visitar la fábrica donde se cocina, de comprobar cuál es el proceso de cocinado y de certificar que los ingredientes son los que se indican en la etiqueta. Solo así hemos conseguido que cada producto tenga el sabor más apropiado y que sea totalmente seguro para la salud. De lo contrario, nos veríamos obligados a dejar de vender muchos artículos gallegos que nos han permitido convertirnos en un referente en Internet en todo lo relativo a los productos de nuestra tierra. Además, la pasteurización no es un proceso que encarezca el producto, sino una necesidad como lo es el recipiente, la etiqueta o todo lo relacionado con el embalaje. No vamos a poner en riesgo tu salud y queremos que disfrutes de la mejor comida preparada en tu mesa, pero siempre velando por tu seguridad.
Consejos para comprar comida preparada en nuestra web
Accede al menú superior, haz clic en «comida preparada» y repasa la oferta disponible. Siempre vamos cambiando la propuesta para que te sea mucho más fácil degustar un plato único. Recuerda que servimos los productos con las mejores agencias de transporte para evitar que se rompa la cadena de frío. Igualmente, somos muy exigentes a la hora de repasar el tipo de ingredientes que se emplea para cocinar cada plato. Las patatas y las verduras gallegas, el pescado, el marisco y la carne son los ejes sobre los que gira una oferta tan única como recomendable para poner a prueba tu paladar ¿Sabes lo mejor? Siempre estamos dispuestos a ayudarte para que encuentres lo que quieras probar. Disponemos de un servicio de chat en nuestro sitio web y también de todo lo necesario para que poner una parte de Galicia en tu mesa sea más fácil que nunca. Prepárate para probar los mejores artículos a un precio imbatible. De ti depende apostar por productos pasteurizados, revisados y salubres o confiar en otros que bien podrían acarrearte serias consecuencias para tu salud. Lo que está claro es que nuestro faro seguirá alumbrándote para que llegues a nuestra tienda y para que disfrutes todo lo posible de alternativas seleccionadas para ti. Lo notarás en el sabor, en la textura, en el precio y en todo lo relacionado con la degustación de artículos gallegos al 100 % que ya esperan para formar parte de tu despensa. Con nosotros vas a comer bien, a no poner en riesgo nunca tu salud y a disfrutar de una experiencia gastronómica tan irrepetible como altamente recomendable. Te esperamos para que tu mesa sea un festín que quieras repetir a menudo acompañado/a de quien prefieras. ¡Prueba nuestra comida preparada y disfrutarás!