La maruca: características, propiedades y recetas fáciles

En:

Si no vives en el norte de España es posible que no conozcas la maruca. Este pescado es muy consumido en Galicia y se presta a que lo conviertas en uno de los más utilizados en tu hogar. Descubre ya sus características más importantes y prepárate para disfrutar con cada bocado.

Características de la maruca

Se conoce también como molva y pertenece a la familia de los gádidos (como el bacalao y la merluza). Aunque puede llegar a vivir a un kilómetro de profundidad, lo más frecuente es que se pesque a 100 o a 600 metros. Suele nadar en aguas frías y se refugia en las rocas para alimentarse de crustáceos. Puedes reconocerla fácilmente por tener un cuerpo alargado con cierto abultamiento en la parte abdominal. Es de color negro con tintes rojizos y podría medir hasta dos metros. Un barbillón que comparte sus medidas con el diámetro de sus ojos es uno de sus rasgos distintivos. Su voracidad convierte al pez en uno de los favoritos de los aficionados a la pesca deportiva. Profesionalmente se suele pescar con palangre. El peso máximo de cada pez es de 45 kilogramos y puede llegar a medir hasta dos metros. Se consume fresca, en conserva (accede a nuestra tienda para adquirir una de excelente calidad) o en salazón. También sus huevas son muy apreciadas por los gastrónomos.

Propiedades nutricionales de la maruca

Un filete de maruca de 193 gramos cocinado a la plancha solo te aportará 168 calorías. Además, incluye 36,7 gramos de proteínas y 1,2 gramos de grasas saludables. Respecto a las vitaminas, destaca por su cantidad de vitaminas A y B12. Ambas son fundamentales para que tengas buena salud y para desarrollar tus huesos y dientes de forma eficaz. Asimismo, los minerales también forman parte de la composición de la maruca. El potasio, el sodio, el calcio son protagonistas del aporte destinados a fortalecer tu organismo con mayor facilidad. El consumo habitual del pescado te ayudará a tener un óptimo estado de salud.

Dos recetas fáciles con maruca

Te ofrecemos dos opciones para que puedas preparar tan delicioso pescado cómodamente en tu casa. Sigue paso a paso cada receta para que tus comensales se sorprendan con tus dotes culinarias.

Maruca a la provenzal

Los ingredientes para cinco personas son: 1,7 kilogramos de maruca, harina de trigo, vino blanco, chalota, perejil, brandy, caldo de pescado, champiñones, salsa de tomate y sal. Limpia la maruca y tras eliminar la piel y las espinas utilízalas para hacer un caldo en agua caliente. Corta la chalota y sofríela en aceite de oliva, cuando esté pochada, añade los champiñones laminados y la salsa de tomate. En una sartén aparte, pica media chalota y coloca encima el pescado enharinado, una copa de vino blanco, medio vaso de brandy y el caldo de pescado (evita que los líquidos cubran el pescado). Cuécelo todo a fuego bajo durante unos 15 minutos. Añade la salsa de tomate al final. Mezcla con ligeros movimientos y decora con el perejil y con hierbas provenzales. Sirve el plato recién hecho. Puedes maridar el plato con un buen vino gallego.

Maruca con tomate

Si no tienes demasiado tiempo para cocinar, o estás aprendiendo como hacerlo, esta receta te ayudará a llevar un exquisito plato a tu mesa. Necesitas: un lomo de maruca (o dos latas de maruca en conserva con el aceite bien escurrido), medio litro de salsa de tomate casera (corta un pimiento verde, media cebolla y dos tomates. Sofríelo todo, pásalo por el chino y listo), dos pimientos asados cortados en tiras, seis patatas de tamaño pequeño, dos dientes de ajo, sal, pimienta y especias al gusto. Cuece las patatas durante 20 minutos en agua con sal. Mete en el microondas los dientes de ajo pelados con un chorro de aceite durante cinco minutos a potencia máxima. Vierte un poco de aceite en una bandeja para horno y coloca el pescado encima. Si optas por la opción en conserva reparte los trozos de forma uniforme. Cuece durante cinco minutos a 200 grados. Saca la fuente, incorpora las patatas, la salsa de tomate y los ajos. Deja que se cueza todo a la misma temperatura durante otros cinco minutos. Saca la fuente y añade especias como la pimienta negra o el eneldo sin olvidarte de las tiras de pimientos asados. Espera un minuto antes de emplatar. Sirve inmediatamente y acompaña los platos con vino gallego de calidad.

La maruca como comodín de tu despensa

Es frecuente que cuando te toca cocinar pescado apuestes por preparaciones fritas o congeladas. La conserva de maruca te facilita que puedas ir dándoles tan interesante alimento a tus hijos. Es suficiente con sacar los trozos y dejarlos en un escurridor para cocinarlos al horno o a la plancha. Incluso pueden convertirse en protagonistas de tus bocadillos o ensaladas. Su agradable sabor combina muy bien con todo tipo de especias y su textura es tan agradable que gusta a personas de todas las edades. Además, su precio es muy competitivo y te permite contar siempre con una lata a mano en tu despensa. La clave está en probarla, en descubrir sus propiedades y en convertirla en el mejor sustituto posible de otros pescados más conocidos, pero que no han dejado de subir de precio en estos últimos tiempos. Por todo lo anterior, te aconsejamos que te pases por nuestra tienda y que compruebes por qué es una opción tan adecuada para ti. Completa tu compra con la de otras conservas y seguro que te resulta muy sencillo degustar la mejor maruca y todo el sabor de Galicia. Estamos a tu total disposición para que tu mesa se convierta en la excusa ideal para probar los sabores de nuestra comunidad autónoma. Te ayudamos durante el proceso de compra y disponemos de una serie de agentes de atención al cliente que siempre van a darte las claves necesarias para conseguir la máxima satisfacción posible. Te esperamos en nuestra web para que llenes tu despensa con productos gallegos.

Maruca en aceite de oliva

*la fotografía es una sugerencia de preparación

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre