La merluza de pincho gallega: características y consejos de preparación

En:

Se conoce en toda España gracias a su indudable calidad e incluso es posible que la hayas visto comentada en alguna web gastronómica. Vamos a describirte las claves de un ingrediente repleto de virtudes que no va a dejarte indiferente en cuanto la pruebes.

¿Qué es la merluza de pincho gallega?

Aquella que se pesca en aguas de la comunidad con anzuelo. Es decir, en lugar de utilizar una red de arrastre y comprobar cuántos peces se han capturado, los pescadores utilizan una caña de pescar y van cogiendo las piezas una a una. La principal ventaja de semejante técnica es que la merluza mantiene su textura, no recibe ningún tipo de golpe de otros peces y su sabor es mucho más intenso. Este último aspecto está relacionado también con el tiempo que tarda un barco en llegar desde Gran Sol hasta la costa, una semana aproximadamente. Durante ese periodo de tiempo, el pescado se conserva a la perfección a la temperatura adecuada, pero la merluza de pincho se pesca y se vende en la lonja el mismo día garantizando así la máxima frescura y ese inconfundible sabor a mar que tiene tan exquisito ingrediente.

Las características de la merluza de pincho

Como comprenderás, las merluzas capturadas con una red de arrastre son de gran tamaño al vivir en alta mar. Las de pincho tienen unas dimensiones menores y, como su nombre indica, se colocan en pinchos tras su captura para asegurar su calidad y la firmeza de su carne.

¿Cómo se pesca la merluza de pincho?

Lo más habitual es que vaya una embarcación por delante para lanzar el cebo en el área de capturas. Luego, entran en escena los barcos con las cañas instaladas y comienza el proceso de pesca propiamente dicho. Progresivamente, se van colocando las merluzas en los pinchos, se colocan en cajas con hielo y se viaja de vuelta a la lonja para su venta al amanecer. Las capturas están reguladas por distintas normas para evitar que los caladeros se queden sin ellas. Además, la normativa especifica cuándo se puede pescar, cuáles son las medidas de cada animal y cuál es la cantidad máxima que es posible capturar por cada barco. Todas las cajas llevan sus documentos de trazabilidad para que te sea más fácil conocer cuándo se pescó, se transportó y se vendió cada merluza antes de que llegue a tu mesa.

Las mejores recetas con merluza de pincho gallega

Hemos recopilado dos recetas que vas a poder preparar tras comprar la mejor merluza en nuestra tienda. Consulta nuestro catálogo desde el menú superior y seguro que encuentras la cantidad más adecuada para ti. Nuestros proveedores nos garantizan la máxima calidad y un sabor perfecto para cada una de las piezas.

Receta de merluza a la gallega

Para preparar el plato necesitarás una merluza de pincho de algo más de un kilogramo de peso, guisantes, cinco patatas y un poco de perejil fresco. El aderezo se cocina friendo dos dientes de ajo en aceite de oliva, añadiendo una cucharadita de pimentón dulce y dos cucharaditas de vinagre. Vigila de cerca la intensidad del fuego para evitar que se queme el pimentón. Cuece los guisantes durante ocho minutos y retíralos antes de añadir las patatas y cocerlas durante unos 15 minutos. Corta la merluza en rodajas de un ancho de unos tres centímetros. Colócala encima de las patatas cuando estas lleven ocho minutos cociéndose. Utiliza una bandeja para cocinar al vapor. Comprueba que las patatas estén ya cocidas, apaga el fuego y deja que la merluza termine de cocerse con la olla tapada. Luego, retira el pescado, añade dos cucharadas de agua caliente al aliño que hiciste al principio, coloca el pescado en la base del plato, decora con las patatas y los guisantes para rematar con el adobo. Debes servir el plato bien caliente y acompañarlo con vinos gallegos blancos bien fríos.

Merluza de pincho frita con patatas al horno

Cuece un par de patatas gallegas durante 12 minutos, córtalas en gajos tras pelarlas y ordénalas sobre una bandeja con papel para cocinar. Prepara en un mortero una mezcla de ajo, orégano, albahaca, pimentón, sal y aceite. Pinta las patatas con el adobo y hornea a 140 grados durante 15 minutos. Comprueba que las patatas están jugosas y reserva. Corta la merluza a la romana y pasa las rodajas por una mezcla de harina de trigo y de garbanzo. Elimina el sobrante y fríe en aceite bien caliente hasta que la cobertura quede dorada. Coloca el pescado en un plato con un papel absorbente antes de servirlo. Cuando lo hagas, decora con las patatas al horno y remata con un poco de perejil fresco. Los vinos gallegos son también el mejor maridaje posible para esta deliciosa receta.

¿Es cara la merluza de pincho gallega?

Vamos a responder a una de las preguntas más repetidas por parte de los amantes de la gastronomía: no, no es cara. De hecho, teniendo en cuenta su calidad, el trabajo que conlleva pescarla, la textura de su carne, sus propiedades nutricionales y su adaptabilidad a todo tipo de recetas, es una de las mejores opciones que puedes incorporar a tu despensa. Como te hemos indicado, siempre disponemos de merluza de pincho porque nuestros clientes no dejan de pedírnosla. Por ello, seguimos probando nuevas opciones, repasando el proceso de pescado de nuestros distribuidores y buscando en las lonjas cuáles son las mejores opciones para ti. Consúltanos al respecto. Siempre estaremos encantados de responder a tus dudas, de explicarte todos los detalles de nuestros productos y de convertir tu mesa en una pequeña embajada de la cultura culinaria gallega. Te recomendaremos los productos más adecuados para que esa comida tan especial sea todo un éxito. Confía en nuestra experiencia en el sector y comienza ya a probar todas las delicias que hemos seleccionado para personas como tú que no se conforman con alimentos de baja calidad. Accede a nuestra tienda y disfruta.

Merluza de pincho

*la fotografía es una sugerencia de presentación.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre