LA RIBEIRA SACRA, O CÓMO HACER UN GRAN VINO EN CONDICIONES DIFÍCILES

En:

Es un lugar común decir que la viticultura en la Ribeira Sacra tiene tintes de heroísmo. Y, aunque tenga su sentido, es interesante, más bien, señalar por qué se consiguen grandes vinos en estas condiciones. La siguiente entrada te dará algunas claves sobre estos caldos.

La viticultura en la Ribeira Sacra, los principales secretos que has de conocer

Lo primero que hay que señalar es que la terminología “Ribeira Sacra” es relativamente reciente. En tiempos de Cunqueiro, lo habitual era decir que el vino tinto que se tomaba en Lugo era, o bien del Bierzo, o bien de Chantada. Este topónimo se utiliza cuando se crea la D.O. en 1996 para denominar a un conjunto de cinco subzonas de las provincias de Lugo y Ourense que tenían como únicos nexos en común la viticultura y una cierta proliferación de construcciones religiosas de interés.

Esta circunstancia hace que la subzona pueda marcar la personalidad de un vino. La D.O. Ribeira Sacra reconoce hasta cinco, que son Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil. En cualquier caso, sí hay un punto climatológico común, que es un aporte de horas de sol mucho mayor que en su entorno cercano. Y esto se consigue ubicando viñedos en las laderas de los grandes ríos gallegos, el Miño y el Sil, en bancales con pendientes de hasta 40º de inclinación, aprovechando al máximo el terreno.

Hay que tener en cuenta que el vino, fuera de las riberas de los ríos, no se podría cultivar en esa zona. No en vano, lo se dan las condiciones climatológicas idóneas para ello. Es por eso que los viñedos de la Ribeira Sacra son una rara avis, incluso en relación con el entorno.

Los vinos de esta zona son, casi en su totalidad, jóvenes, aunque se están empezando a elaborar crianzas. La inmensa mayoría de los caldos son tintos, elaborados con la uva Mencía pudiendo utilizarse Brancellao o Merenzao, mientras que los blancos son Godello, aunque también se puede utilizar Albariño y Treixadura. Las principales características del sabor de un Ribeira Sacra son las siguientes:

Tintos

Los vinos tintos son redondos, en el sentido de que tienen consistencia y equilibrio. En los últimos años, se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar el producto, sobre todo en lo referente a la elaboración, porque la materia prima es excelente. Por otra parte, hay que destacar que son amplios en boca y que tienes la sensación de tomar un vino con personalidad.

Blancos

Los vinos blancos son, probablemente, el campo en el que más evolución hay. La uva Godello aporta acidez y un aroma frutal, pero las combinaciones con Albariño y Treixadura aportan nuevos sabores. Están saliendo distintas referencias que sorprenden a quien las prueba.

Conclusión

Los vinos de la Ribeira Sacra han conquistado fronteras por su personalidad y sabor. En Faro da Palloza apostamos por estos productos y comercializamos varias referencias. ¡Contáctanos para que te enviemos tu pedido!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre