Los grelos, la verdura gallega más famosa
Seguro que has leído en más de una ocasión la coletilla «con grelos» a la hora de repasar las recetas gallegas más características. Vamos a contarte qué son los grelos, a qué saben y por qué son tan importantes en la gastronomía de Galicia.
El origen de los grelos
Aunque se cultiva en Galicia, la Brassica rapa tiene su origen en Asia y en la costa mediterránea. Su familia es la de las crucíferas o brasicáceas. En distintas partes del mundo se consumen desde las semillas a las raíces pasando por sus flores y hojas.
Los grelos gallegos
Es una planta herbácea bienal (que no tiene leño y se siembra cada año) que apenas necesita cuidados al ser resistente a todo tipo de inclemencias meteorológicas. En Galicia se creó una IGP (Indicación Geográfica Protegida) dadas las especiales características de la planta que crece en la región. Además, su calidad es incuestionable gracias al clima y a un cultivo mayor que en otras áreas de España debido al uso frecuente de los grelos en todo tipo de recetas. Para que reconozcas las distintas partes de los grelos hemos creado la siguiente guía. La parte de color blanco con toques púrpuras es la raíz. Suele tener forma cilíndrica y de ella nacen los tallos que son la base de las hojas o nabizas. Las nabizas se recolectan entre octubre y diciembre. Antes de la primavera surge la floración de la planta y los grelos (hojas de color verde oscuro). Finalmente, las flores nacen en racimos y se caracterizan por tener cuatro pétalos de color amarillo y vainas con semillas. Es importante subrayar que si la planta tiene flores no es conveniente consumir el tallo, ya que este se endurece sensiblemente. Así, lo más aconsejable es consumir los grelos recolectados entorno al mes de febrero o principios de marzo para evitar que florezcan. Corta el tallo y si compruebas que está verde y flexible está en su punto para degustar.
¿A qué saben los grelos? ¿Son recomendables para una dieta sana?
Los grelos se consumen como cualquier hortaliza de similar familia como las acelgas. Su sabor es ligeramente amargo, pero su textura es muy agradable y combina a la perfección con otros ingredientes logrando así una mezcla de intensidades tan perfecta como equilibrada. Respecto a su incorporación a tu dieta habitual, te contamos los detalles de su aporte nutricional. Cada 100 gramos de grelos te aportan 11 calorías, 2,7 gramos de proteínas y vitaminas A, C, E y K. Asimismo, te aporta calcio, hierro, potasio y magnesio. Su contenido en fibra es excelente para acelerar el tránsito intestinal. También contienen potasio para equilibrar la tensión arterial y evitar accidentes vasculares. Los antioxidantes retrasan el envejecimiento celular y contribuyen a potenciar tu sistema inmunológico.
El papel de los grelos en la cocina gallega
El aumento del consumo de los grelos coincide con la cuaresma al ser la verdura que mejor se prestaba a estofados diversos sin ningún tipo de carne. Es cierto que también se toman durante todo el año con carnes y pescados. Estos usos gastronómicos bien pueden considerarse como heredados de la cocina italiana donde también se consumen mucho en sofritos, embutidos o fritos. Sin embargo, es en Galicia donde más se respeta la textura original de esta hortaliza y donde se han logrado recetas varias que no dejan lugar a dudas de su importancia.
Recetas gallegas con grelos
La más conocida es la del lacón con grelos donde es posible degustar la mejor carne con un toque de frescura. También se consumen mucho con patatas gallegas, en empanadas y en el conocido caldo o pote gallego. Las nuevas tendencias gastronómicas incorporan los grelos a canelones, lasañas, arroces, vieiras y platos con pulpo. En todos los casos, es suficiente con cocer previamente la verdura, respetar su textura original y disfrutar de su excelente sabor. Pero para todo lo anterior has de confiar exclusivamente en los grelos de la IGP gallega. En nuestra web los vendemos en manojos de 800 gramos a un precio muy competitivo. Tenemos muy en cuenta todo lo relacionado con el proceso de sembrado, abonado y recolección. Confiamos exclusivamente en productores que apuestan por la sostenibilidad y por cuidar al máximo todas las fases relacionadas con el crecimiento de los brotes. El resultado es una verdura fresca, recién cultivada, con las hojas verdes y con los tallos blandos. Hacernos un pedido es lo más parecido a ir a la huerta a coger un manojo personalmente. Nos encargamos de todo lo necesario para que te lleguen los grelos en perfecto estado. Solo tienes que lavarlos ligeramente, cortarlos y utilizarlos como ingredientes para la receta que prefieras.
Patatas con grelos, una propuesta fácil y nutritiva
Qué mejor manera de probar los grelos que con una de las recetas más sencillas de la cocina gallega. Necesitas 300 gramos de grelos frescos, tres patatas gallegas, sal, pimentón, ajo y aceite de oliva. Comienza cociendo los grelos con agua y sal a baja temperatura para evitar que pierdan sus nutrientes. Si no quieres que estén demasiado amargos, mételos en agua hirviendo durante 20 segundos. En una cazuela aparte cuece las patatas de la misma manera durante 20 minutos. Luego, pon las patatas cortadas como base, añade los grelos y las especias que quieras. Es una guarnición perfecta para cualquier tipo de receta.
Nuestra propuesta
Contamos con los mejores agricultores gallegos como proveedores. De la huerta a tu casa sin pasar por intermediarios y siempre a un precio imbatible. Contacta ya con nuestro servicio de atención al cliente para que te comentemos todos los detalles que necesitas saber al respecto. Queremos que pruebes las verduras gallegas y que añadas a tu pedido otros productos típicos. Seguro que una receta con grelos acompañada de la mejor carne o pescado de la comunidad. Tu mesa será un interesante carrusel de sabores que van a conquistar a cualquiera de tus invitados desde el primer bocado.
Pruébalo ya y vive la experiencia: