Los vinos de flores gallegos: definición y maridaje
A la hora de hablar de un vino de flor es frecuente pensar en el velo de flor que se crea en la bota antes de la saca. Si bien el mencionado tipo de caldo es excelente, ahora nos vamos a centrar en el que utiliza flores naturales para crear un vino con mucha personalidad que te sorprenderá desde la primera copa.
¿De qué se compone el vino de flores?
Las últimas tendencias en la Ribeira Sacra (Lugo) pasan por obtener un vino a base de uva Godello que le aportaría un color blanco o verdoso al mosto. Tras su fermentación, se vierte en las barricas y se le añaden distintas flores y especias aromáticas. Pasados unos meses, el vino adquiere un color más oscuro, cercano al del vermut, y también un sabor bastante característico que corta el del alcohol añadido y que incorpora matices que intensifican su olor y su intensidad. La mezcla es sorprendente, agradable, repleta de elementos diversos y distinta a todo lo que has probado ya. ¿No te gustaría probarla?
¿Novedad o herencia histórica?
Lo segundo definitivamente. Ya los griegos y los romanos se encargaban de hacer vino medicinal, pero, normalmente, se empleaban uvas dulces para suavizar su sabor. Fue en el siglo XIX cuando comenzaron a venderse vinos medicinales en las farmacias españolas. La costumbre se extendió hasta mediados del siglo XX. A buen seguro, tus abuelos no dudarían a la hora de recomendar la quina, posiblemente el más conocido, a tus padres para solucionar distintos tipos de dolencias. La novedad gallega radica en que la base del vino es un blanco tradicional de sabor amable y en la elección de las flores medicinales. La combinación a medida de los amantes del vino del presente siglo sirve para rescatar del olvido una tradición. Basta con observar la botella transparente, el tapón de corcho y la etiqueta explicativa para comprender que es un producto distinto, personal y adecuado para quien prefiere un remedio natural que le ayude a estar mejor. Si, además, es un vino de aperitivo con un sabor muy peculiar, ¿qué más se puede pedir?
¿Bebida alcohólica o tónico medicinal?
No es posible obviar que los tónicos naturales utilizan como base el alcohol, pero en esos casos se trata de un uso tópico generalmente. Ahora bien, ¿por qué no vas a considerar que este tipo de vino está a medio camino entre una bebida idónea para un aperitivo y una medicina natural? La combinación de flores y especias, y una reducida cantidad de alcohol, provoca que sientas cómo recuperas tu energía y también que te sientas mucho mejor tras probarlo. El regusto final es ligeramente amargo, pero de ti depende sacarle el máximo partido combinándolo con hielo, frambuesas o moras por citar algunos ejemplos. También es adecuada su combinación con cítricos como la naranja o la mandarina si buscas subrayar más el aroma y el sabor de las flores elegidas por la bodega correspondiente para su elaboración.
Propuestas diversas para disfrutar más del vino de flores
Si vas a usarlo en el aperitivo, recuerda que tiene un gusto similar al del Aperol italiano o al del vermut. Por ello, combina muy bien con frutos secos que no sean demasiado amargos o con encurtidos. No es conveniente utilizarlo para acompañar platos principales, para ello tienes nuestras propuestas de vinos gallegos, pero sí postres como una tarta de Santiago o unas galletas de almendra por mencionar algunos ejemplos. Es aconsejable tomarlo en pequeñas copas de licor para apreciar mejor su indudable intensidad. No resulta aconsejable emplearlo como aderezo de alguna receta de carne o pescado. Sin embargo, es ideal para cuando quieras darles un toque distinto a un chocolate fundido o a una tarta de galletas, pero siempre a pequeñas dosis para mantener el sabor original de los ingredientes empleados. Por lo tanto, el tónico natural que funciona como vino de aperitivo puede ser la clave para sorprender a tus invitados en tu próxima comida. No dudes en comprobar el maridaje antes de servirlo para evitar contrastes demasiado extremos en el paladar. Juega con el regusto del vino eligiendo las mejores opciones a tu alcance. Vas a abrirles el apetito a quienes se sienten a tu mesa y a facilitarles que protagonicen una experiencia gastronómica tan distinta como recomendable. Si te gustan los sabores diferentes, te contamos ya cómo conseguir una botella de un excelente vino de flores.
¿Dónde puedes comprar vino de flores gallego?
Si tras leer todo lo anterior tienes un enorme interés en probar una copa, es posible que te hayas formulado la pregunta anterior. Para evitarte que vayas buscando de vinoteca en vinoteca la mejor alternativa creamos nuestra tienda de productos gallegos en Internet. Es tan sencillo como usar el menú superior de esta misma web, hacer clic en «productos», luego en «vinos y licores» y buscar la referencia de tu interés. Renovamos nuestro stock continuamente para que el vino siempre esté en su punto exacto. Trabajamos con los mejores productores y nos encanta que nos cuenten cómo preparan el vino, qué tipo de ingredientes utilizan o en qué consiste su maduración. Solo vendemos productos que hemos probado y que sabemos que te van a gustar. Como entendemos que puedes tener algún problema a la hora de formalizar el pedido, disponemos de un servicio de atención al cliente siempre dispuesto a ayudarte. Lo que nos solicites lo tendrás en tu domicilio en 24 horas (o en 48 si resides en Las Baleares). Siempre lo decimos, pero solo queremos que pongas en tu mesa la mejor muestra posible de productos gallegos. Repasa todo lo que te hemos contado del vino de flores, atrévete a probarlo, hazle un guiño a una nueva manera de entender el vino y comienza ya a sorprender a tus comensales. ¿Prefieres degustarlo a tu ritmo? ¡Perfecto! Nadie sabrá qué tipo de reconstituyente utilizas para sentirte mejor y para poner a prueba tu paladar. ¡Vas a disfrutar al máximo con cada copa!
Vinos y licores
*la fotografía es una sugerencia de presentación.