Nuestra oferta de ternera gallega
La ternera gallega, una delicia para tu paladar Es muy probable que hayas probado y degustado la ternera gallega en alguna ocasión. Sin duda, se trata de una experiencia gastronómica excelente, pero no siempre se conoce el origen de este tipo de carne u otros detalles que la convierten en una de las mejores de España. ¿Te apetece descubrir todos sus secretos?
La historia de la ternera gallega
La orografía y el clima de Galicia son dos factores esenciales para que los primeros conquistadores de este territorio, hace más de 3500 años, decidieran criar ganado. A partir de ahí, comenzó el comercio de una carne que no solo es rica en nutrientes, sino que es el resultado de un largo proceso repleto de cuidados y de respeto a la tradición por parte de los ganaderos.
¿Qué implica que una carne lleve el sello de ternera gallega?
Que se ha realizado un exhaustivo control desde que nace cada ternero. Posteriormente, se les presta especial atención a factores como: • La crianza. • La alimentación. Debe basarse en la leche materna. Cuando crece el ternero se le dan forrajes y preparados de origen vegetal. Está prohibido el uso de subproductos de materia prima animal. • El tipo de cuidados veterinarios. • Cómo se trata la res en el matadero. • La presentación de los distintos cortes en el mercado. La suma de los factores anteriores da como resultado que la carne de ternera gallega mantenga una alta calidad y que se convierta en indispensable en cualquier despensa.
La IGP de ternera gallega
Fue en 1989 cuando se instauró la Indicación Geográfica Protegida para la ternera gallega. Tras siete años de existencia pasó a formar parte de los reconocimientos alimentarios de la UE. Curiosamente, Galicia fue la primera región europea en obtener semejante distinción para la carne de vacuno que genera. Cuando compras carne de ternera gallega con el distintivo de la IGP estás adquiriendo un producto que tiene un certificado de calidad y que va a superar todas tus expectativas. De hecho, se evita el uso de razas que no sean autóctonas y se apuesta exclusivamente por aquellas criadas en Galicia. Solo así evitarás consumir una ternera de mala calidad que no puedas utilizar como ingrediente para cualquiera de tus platos. Nuestra oferta de ternera gallega Somos tan exigentes como tú a la hora de elegir la carne. No solo les exigimos a nuestros proveedores que nos sirvan la carne con el sello de la IGP, sino también que nos permitan ver el proceso de selección de las reses, el corte y la preparación de cada producto. Cuando realizamos esta prueba de calidad es cuando elegimos entre los distintos cortes. En nuestra tienda vas a encontrar las siguientes opciones listas para preparar: • Costillar, falda o churrasco. • Chuletas. • Espaldilla sin huesos. • Hamburguesas. • Carne picada. • Filetes. • Chuletones. • Entrecots. • Churrascadas. Solo tienes que hacer clic sobre la opción de tu interés para conocer las características de cada producto. En ocasiones, como sucede con el solomillo, puedes pedirlo por encargo. Todos los cortes provienen de terneras criadas en libertad durante 10 o 12 meses. Los cortes se sirven en bandeja termosellada para que mantengan todas sus propiedades.
¿Cuál es la mejor manera de preparar la ternera gallega?
Cualquiera que no conlleve que su sabor se vea alterado. No hablamos del uso de especias aromáticas, de la sal o de la pimienta, sino de salsas demasiado fuertes o de preparaciones que provoquen que la textura de la carne no sea la más adecuada. Toma nota de nuestras recomendaciones: • Si tienes una parrilla o barbacoa, asa la carne a fuego bajo durante varios minutos. Añade la sal y las especias por el lado que acabas de cocinar para evitar que la carne se seque. Deja reposar la carne en un plato unos minutos antes de emplatarla definitivamente. ¡Te chuparás los dedos! • Para las hamburguesas es conveniente prepararlas al punto. La calidad del pan que utilices influirá en el resultado. No abuses de las salsas y tampoco del queso para degustar todo su sabor. • La carne picada es idea para hacer albóndigas o para añadírsela a un plato de pasta. Le aportará a tu receta muchísimo sabor. • Los chuletones necesitan al menos 15 minutos por cada lado, siempre a fuego bajo, para que se hagan correctamente. La guarnición de verduras o patatas son el maridaje perfecto.
Cuidado con el vino
En ocasiones, elegir un vino de poca calidad, o que no concuerde con los sabores del plato, provoca que tu experiencia no sea la más adecuada. Dale el protagonismo a la carne, elige vinos jóvenes tintos o rosados. Recuerda que se trata de un todo indivisible y que cada pequeño detalle cuenta para el resultado final.
Estofado ¿sí o no?
Sí. Puedes utilizar trozos de falda de ternera para prepararlo. Adereza con patatas, verduras y especias, deja cocer durante al menos una hora y conseguirás un plato sorprendente. Lo más básico es lo que te dará el mejor resultado.
¿Tienes alguna pregunta?
Hemos intentado darte a conocer todo lo relacionado con la ternera gallega, pero quizá sigues teniendo alguna duda al respecto. En este caso, pregúntanos lo que quieras, ya que estamos aquí para ayudarte. Nuestra carnicería virtual lo tiene todo para que prepares el plato que prefieras. Si buscas un corte específico o quieres repetir tu pedido periódicamente, cuenta con nosotros como proveedores. Nos esforzamos a diario por seleccionar los mejores productos de Galicia y por dar a conocer las claves de nuestra gastronomía. Si te encanta la ternera gallega y te gustaría degustarla más a menudo, en nuestra web la tienes siempre disponible. No renuncies a un lujo a tu alcance que se convertirá en la estrella indiscutible de tus platos. Prepárate para confirmarle a tu paladar por qué la IGP de ternera gallega sigue siendo la más antigua de Europa y sinónimo de calidad. Haz ya tu pedido y convierte tu mesa en un trozo de Galicia. ¿Te esperamos?
*la fotografía es una sugerencia de preparación.