¿Qué es el entrecot de ternera gallega y cómo se debe cocinar?

En:

Lo de pedir un entrecot en la carnicería, o en el restaurante, es ya casi una costumbre para los amantes de la carne. Si te encuentras entre ellos queremos ponerte a prueba. ¿Sabes de dónde procede este corte? ¿Cómo debes prepararlo para que no pierda su sabor?

La procedencia del entrecot

El término francés hace referencia a la carne que hay entre las costillas de la ternera. A esta zona accede el carnicero desde el lomo bajo, realiza el corte y elimina el hueso para servir el trozo resultante. Lo habitual es que se deje una fina capa de grasa que le da mayor jugosidad a la carne cuando se cocina. El reparto de la grasa en la ternera gallega suele ser a través de finas betas a lo largo de la carne y siempre hay una pequeña acumulación de grasa en la parte exterior del entrecot. El mencionado animal produce una carne excepcional gracias al consumo de pastos verdes, al recorrido diario que realiza por distintas zonas y a una dieta muy cuidada que le aporta a la carne tanto sabor, como adaptabilidad a cualquier tipo de elaboración.

¿Cómo se prepara correctamente un entrecot de ternera gallega?

Aunque no hay fórmulas magistrales, el grosor y el peso de cada pieza son factores de vital importancia que no deberías obviar, es aconsejable que utilices una parrilla de carbón natural para obtener el mejor resultado posible. Evita el fuego alto, cocina sobre las brasas y, dependiendo del punto que prefieras, deja cada lado un mínimo de cinco minutos. Uno de los trucos más útiles en este caso es añadir la sal únicamente a la parte ya cocinada para garantizar que se derrita progresivamente y entre en la carne. Si la salas antes conseguirás que se seque antes de tiempo y que no sea tan fácil la deglución. Como entendemos que quizá no tengas una parrilla de carbón en tu casa, te aconsejamos que utilices una sartén amplia donde tengas margen de maniobra a la hora de mover la carne. Evita el uso de aceite, ya que la grasa se irá derritiendo y evitará que el filete se pegue. Es aconsejable poner la sartén a un fuego muy alto y en cuanto pongas el entrecot lo bajes al mínimo para conseguir que se selle por fuera y que se cocine en sus propios jugos. No olvides que aparte de la sal es posible utilizar pimienta negra recién molida, una salsa de mostaza o cualquier otro aderezo que complete el sabor de la carne, pero que no termine por ofuscarlo. Respecto al maridaje, los tintos de la D.O. de Monterrei o de la Ribeira Sacra (ambos disponibles en nuestra tienda) son la mejor compañía para conseguir una experiencia gastronómica más completa.

Trucos para cocinar el entrecot como un profesional

Deja el entrecot en una rejilla en la nevera sin envolverlo durante tres o cuatro días. Conseguirás que la carne tenga un sabor más intenso y que madure. Antes de cocinarlo, sácalo del frigorífico y déjalo unas tres horas a temperatura ambiente. Si te gusta que la carne tenga una costra crujiente, dale la vuelta cada 20 segundos sin modificar la intensidad del fuego. No utilices un tenedor para manipular tu filete, ya que podrías agujerearlo y provocar que se secase. Adquiere unas pinzas específicas y te será más fácil. Si quieres que el punto de la carne sea exacto, adquiere un termómetro de cocina. Cuando esté el interior de la pieza esté a 52 grados estará medio cruda, a 55 grados al punto y cuando alcance los 58 hecha. No sirvas la carne inmediatamente, déjala reposar al menos cinco minutos para que termine de cocinarse. Si vas a usar algún tipo de aderezo, será el momento de añadirlo y de cambiar de plato para irte a la mesa con tu comida. Una vez allí, corta la carne en filetes de unos cuatro milímetros de grosor

El aporte nutricional del entrecot de ternera gallega

La mala prensa de la carne roja en relación a su nivel de colesterol ha provocado que muchas personas decidan evitar su consumo. Para aclararte cualquier duda al respecto, te indicamos que un entrecot de 300 gramos tiene 495 calorías, 26,85 gramos de grasa (15 gramos son beneficiosas para la salud) y 59 gramos de proteína pura. Es decir, puedes comerte un entrecot a la semana sin ningún tipo de problema para tu salud. Eso sí, el colesterol puede estar más presente en las salsas elaboradas que utilices y no en la carne. Tomarlo acompañado de unas patatas gallegas cocidas o de unos grelos te aportará muchísima energía y la fuerza necesaria para tus músculos.

El mejor entrecot de ternera gallega a domicilio

Cuando abrimos nuestra tienda virtual teníamos muy claro que queríamos que cualquier persona pudiera disfrutar de lo mejor de Galicia en su mesa. Incluimos en nuestra oferta pescados, verduras, comidas preparadas, vinos, licores, quesos y, por supuesto, los mejores cortes de ternera gallega de excelente calidad. Somos muy exigentes con nuestros proveedores y pedimos toda la información referente a la cría de cada res, al proceso de corte, a la maduración de la carne y a su posterior envasado. Probamos cada producto de distintas maneras para certificar que lo que nos compres va a superar tus expectativas desde el primer momento. Ello ha provocado que nos convirtamos en el recurso más adecuado para los que adoran la gastronomía gallega y, especialmente, para los que prefieren comer bien a base de ingredientes naturales en lugar de alimentarse con precocinados o propuestas procesadas de dudosa calidad. Es suficiente con leer la ficha descriptiva de cada producto para conocer todos sus detalles. Si tienes algún tipo de duda, consulta con nuestro servicio de atención al cliente para que te informemos. A partir de ahí, de ti depende diseñar una experiencia gastronómica a tu medida a base de productos gallegos seleccionados. Te aseguramos que vas a disfrutar muchísimo al probarlos.

Entrecot

*la fotografía es una sugerencia de presentación.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre