Queso San Simón da Costa, un manjar imprescindible
Si te gusta el queso gallego es bastante probable que quieras conocer alguna variedad nueva. Vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre el de San Simón da Costa. Te aseguramos que vas a disfrutar muchísimo con su degustación.
Un queso con Denominación de Origen protegida
Fue en 2008 cuando la Unión Europea decidió otorgarle esta distinción a un queso que se elabora en la región de Tierra Llana (Lugo) en las siguientes localidades: Pastoriza, Cospeito, Castro de Rey, Abadín, Begont, Muras, Villalba y Germade. Fueron los habitantes de estos pueblos, dedicados generalmente a la recolección de castañas, los que crearon un queso que no tardó en extenderse por toda la sierra del Gistral y de La Carba. En la Edad Media el queso se convirtió en una manera de pagarle el diezmo a la iglesia y los servicios o productos a otras personas.
¿Cómo se fabrica?
Se usa leche de vaca rubia gallega, frisona, pardo alpina o sus correspondientes cruces. El ganado se alimenta de pastos naturales (col y nabo forrajeros) durante sus paseos. Tras su pasteurización, aunque también se utiliza cruda, se emplea cuajo animal y otras enzimas para conseguir la coagulación. La cuajada se corta en trozos de entre cinco y 12 mm de diámetro. Posteriormente, se moldea y se prensa durante tres horas. El resultado se mete en salmuera y se esperan 45 o 30 días (dependiendo del tamaño del queso) durante los cuales se van limpiando y volteando. El proceso final consiste en el ahumado de las piezas empleando madera sin corteza de abedul.
Las características del queso San Simón da Costa
El extracto seco tiene entre un 40 y un 60 % de grasa. Su forma de pera termina en un pico superior. El ahumado se realiza introduciendo los quesos en un armario de madera con el abedul en la parte inferior. Su corteza es lisa, resistente y de aspecto cerúleo. El color pardo y brillante de una corteza de hasta tres milímetros de espesor es una de sus señas de identidad. Al corte es semiduro, pero en la boca es cremoso. Encontrarás ojos pequeños y de forma irregular repartidos por su superficie. Si es fresco su color será blanco, el más amarillo es el típico de los de mayor tiempo de maduración. Respecto al sabor, es suave, no es graso, apenas se aprecia el toque de sal y el retrogusto es ligeramente picante. El aroma ahumado completa la experiencia. Respecto a los formatos de venta hay dos. El tamaño grande tiene una altura entre los 13 y los 18 cm y pesa entre 800 gramos y un kilogramo y medio. El pequeño, conocido como «bufón» mide entre 10 y 13 centímetros pesado entre 400 y 800 gramos.
¿Cómo puedes utilizar el queso San Simón da Costa en la cocina?
Te recomendamos que no lo emplees como complemento, sino como ingrediente principal. Rallarlo, por ejemplo, es sinónimo de no aprovechar su textura y tampoco su sabor. Lo más adecuado es servirlo en lascas no demasiado gruesas para que no empalague demasiado. Además, combina muy bien con ensaladas siempre que las verduras que utilices no sean demasiado amargas. Los recortes que te vayan quedando guárdalos para hacer una salsa de queso que puede potenciar el sabor de carnes y pescados. No olvides que la pincelada de sabor ahumado combina a la perfección con ingredientes tan variados como el salmón o la ternera gallega. Respecto al maridaje, te sorprenderá que el queso combina muy bien tanto con un Ribeiro como con un tinto joven e incluso con un rosado. Los espumosos también son buenos compañeros de viaje, pero has de evitar las opciones más fuertes (como el brut) para no perderte los matices de tan interesante queso.
Nuestra oferta de queso San Simón da Costa
Si nos dedicamos a vender productos gallegos es porque creemos que son de máxima calidad. Este tipo de queso no podía faltar en nuestro catálogo, pero determinamos una serie de medidas muy concretas que nos permiten elegir la mejor alternativa posible. La primera, y más importante, es rechazar siempre posibles imitaciones y seleccionar exclusivamente a fabricantes de la zona. La segunda es visitar la quesería que nos sirve para que podamos comprobar personalmente qué tipo de materias primas se emplean para fabricar cada queso. Nos gusta mucho comprobar que nuestros proveedores también se esfuerzan para convertir cada pieza en la mejor posible. Repasamos muy bien la corteza, el punto de maduración y todo lo relativo al equilibrio entre pieza y calidad. Afortunadamente, nuestros clientes no han dejado nunca de confiar en nuestro catálogo para llenar su despensa con productos gallegos a un precio imbatible. En el caso del queso, se sirve envasado al vacío para que al abrirlo en tu casa notes todo el aroma y todo lo relacionado con su correcta degustación. Cada cuña está destinada a generarte agradables sensaciones que querrás compartir con tus seres queridos. Este queso genera adicción, avisado/a estás. ¿Quieres probarlo? Añade a tu compra los vinos que estimes oportunos, algo de marisco o algún plato preparado para que tu mesa tenga todo el sabor de Galicia. Disponemos de un eficaz servicio de atención al cliente que no tardará en atenderte y en resolverte cualquier tipo de duda que puedas tener sobre nuestros servicios. Te atenderemos como en cualquier tienda física, pero con la comodidad de elegir tranquilamente los productos de tu interés para recibirlos en tu hogar en un plazo máximo de tres días. Estamos aquí para servirte. Solo tienes que acceder al menú superior para comprobar las distintas opciones a tu alcance. Entra ya en la tienda, comprueba si tenemos lo que buscas y empieza ya a alcanzar tu objetivo de degustar las delicias gallegas más destacadas en tu mesa. Date un capricho, sorprende a tus invitados y vive una experiencia gastronómica distinta. Te aseguramos que merece muchísimo la pena y que tu despensa será sinónimo de placer a la hora de comer. Contamos contigo.
Queso San Simón da Costa D.O.P.
*la fotografía es una sugerencia de presentación.