Todo lo que necesitas saber sobre las cocochas de bacalao

Seguro que has visto más de un programa de cocina en el que se habla de las cocochas, de su sabor, de sus características y de las recetas diversas que se pueden preparar con ellas. Te lo contamos todo a continuación.
¿Qué son las cocochas?
La palabra cococha es una adaptación del término euskera «kokotxa» que se traduce como barbilla. El bacalao tiene una barbilla prominente y su parte inferior está compuesta de una membrana gelatinosa de tamaño pequeño. Esta es, precisamente, la que se extrae y la que se utiliza en todo tipo de recetas.
Las propiedades nutricionales de las cocochas
Lo mejor es que puedes, y debes, incorporar las cocochas a tu dieta habitual al contener nutrientes esenciales para el correcto desarrollo del organismo. Por ejemplo, sus proteínas potencian la formación y la reparación de los tejidos dañados. Además, aportan: Omega-3 (esencial para controlar los niveles de colesterol y para mejorar la salud cardiovascular), fósforo (mineral clave para el funcionamiento cerebral) y selenio (depura la sangre y potencia las defensas mientras fortalece los huesos). Desde un niño a partir de seis años hasta una persona de la tercera edad pueden disfrutar de un plato tan exquisito como saludable.
Recetas fáciles con cocochas de bacalao
Ya sabes qué son y qué aportan, pero ¿cómo se preparan? Afortunadamente, no necesitas tener amplios conocimientos culinarios para conseguir un plato perfecto. Repasamos dos recetas infalibles que podrás preparar fácilmente en tu casa.
Cocochas de bacalao en salsa verde
Posiblemente, es la opción más recurrente en buena parte del norte de España. La clave reside en que se trata de una preparación que no altera demasiado el sabor del ingrediente principal. Para esta receta necesitarás: medio kilogramo de cocochas de bacalao, una cebolleta, dos dientes de ajo, caldo de pescado, una cucharada de harina, vino blanco gallego y una guindilla (si te gusta el picante). La salsa verde se consigue picando los dientes de ajo. Añade aceite a una sartén, incorpora el ajo picado, una cucharada de harina, unos 250 ml de caldo de pescado, la guindilla y una copa de un buen vino blanco gallego (en nuestra tienda tienes para elegir). Espera unos minutos a que la salsa espese y a que se mezclen bien los sabores. Incorpora las cocochas totalmente limpias y baja el fuego. En cinco minutos estarán listas. Finaliza con un puñado de perejil fresco picado y sirve inmediatamente.
Cocochas a la vizcaína
No se conoce demasiado esta receta a pesar de haberse creado en el siglo XIX. La salsa vizcaína se hace con: 4 dientes de ajo picados, 4 cebollas rojas picadas, unos 125 gramos de carne de pimiento choricero, una manzana reineta, dos rebanadas de pan de pueblo, cuatro cucharadas de aceite de oliva, 130 ml de agua y sal. Comienza poniendo en remojo el pan y picando el resto de ingredientes que habrás de sofreír hasta que estén pochados. Luego, pásalos a un vaso de batidora y añade el pan para obtener una salsa espesa. Corrige el punto de sal y reserva. Un kilogramo de cocochas será la clave para que tu plato triunfe. Añade seis patatas y cuatro dientes de ajo. Ambos ingredientes los tienes que cortar en láminas. Añade 300 gramos de gamas rojas, cuatro cucharadas de aceite y sal. Usa un recipiente con fondo e incorpora directamente la patata y el ajo para confitarlos a baja temperatura. Ponle la tapa para conseguir el punto justo. Añade las cocochas limpias y ve haciendo movimientos circulares del recipiente para que la gelatina se reparta de manera uniforme. Cuando estén hechas, añade las gambas para que se cuezan a baja temperatura. En cuanto compruebes que los ingredientes están en su punto, añade la salsa vizcaína, mezcla con movimientos suaves, deja que se caliente la receta y sirve en la misma cazuela. ¡Te chuparás los dedos!
¿Qué vino debes tomar con las cocochas de bacalao
Te aconsejamos un blanco de Ribeiro o Valdeorras para que el vino también tenga su protagonismo en el maridaje de sabores. Accede a la sección «productos» de esta web y busca «vinos y licores» para conocer mejor la propuesta de nuestra bodega virtual. Te aseguramos que no tardarás demasiado en encontrar ese vino perfecto para conseguir un espléndido resultado.
¿Dónde puedes comprar las mejores cocochas de bacalao?
No en todas las pescaderías vas a encontrar cocochas fácilmente. Por ello, te recomendamos que accedas a nuestra tienda virtual para descubrir nuestra propuesta. Cada vez que nos hagas un pedido de cocochas iremos a la lonja para adquirir el mejor producto posible. Contamos con proveedores que congelan el producto cuando no está de temporada. En caso contrario, se encargan de servirnos las cocochas recién pescadas, limpias y listas para comer. Las enviamos en recipientes de medio kilogramo de peso mediante una agencia de transporte con vehículos que mantienen la cadena de frío. Si tienes alguna duda sobre cómo hacer tu pedido, o necesitas otro tipo de cantidades de cocochas de bacalao, solo tienes que preguntarle a nuestro servicio de atención al cliente para que te resuelvan todas tus dudas. Nos encanta que cocines con nuestros ingredientes, que nos elijas para poner en tu mesa un trozo de Galicia y que confíes en una tienda virtual que solo trabaja con productos que hemos probado anteriormente y que no dejamos de renovar. Solo faltas tú. Estamos siempre abiertos para que servir un plato con ingredientes gallegos te resulte muy fácil. Repasa nuestra oferta gastronómica, comprueba por qué somos líderes en nuestro nicho de mercado y haz tu pedido ya. Seguro que superamos tus expectativas más optimistas y que nos convertimos en tu tienda favorita de Internet. Pondremos todo de nuestra parte para mantener la calidad que necesitas en cada pedido que nos hagas. Forma parte de nuestros clientes satisfechos y comienza ya a llenar tu alacena con productos de Galicia. Seguro que tus invitados notan la diferencia y te agradecen tu buen gusto culinario. ¡Buen provecho!
Cocochas de Bacalao 500 g.
*la fotografía es una sugerencia de presentación.